jueves, 7 de abril de 2016

Proyecto Personal

¿Qué es un Proyecto Personal?



Podemos describir al proyecto personal como una intuición anticipada del desarrollo futuro, una hipótesis, una interrogación, una investigación, pero sobre todo el dar y encontrar un sentido a la propia vida;el proyecto se convierte en una garantía del futuro, puesto que conlleve otros niveles del interior del ser humano como el existencial, psicológico y espiritual.






Nivel Existencial 

Este nivel trata en como tomar decisiones sobre la  vida, ya que día a día realizamos múltiples pasos y tareas, donde adquirimos más responsabilidad, y los valores nos permiten progresar, es decir tenemos esas proyecciones de vida diferente con mucho entusiasmos de cada día ser alguien mejor; sin dejarnos fácilmente arrastrar de los gustos, de las modas, o también de los criterios establecidos de los otros.
El proyecto personal ayuda a individuar aquel valor fundamental que responde a las necesidades existenciales del hombre y al rededor del cual se organizan los valores.




Nivel Psicológico 

En este nivel debemos ser conscientes que para llevar una vida serena y positiva, así como para establecer relaciones enriquecedoras con los demás, es necesario partir de una buena autoestima. Percibir la vida positiva mente, sin renegar de lo que hemos vivido; puesto que los errores se pueden convertir en motivo de crecimiento.
El proyecto personal, tiene una visión real de la vida y  una espiritualidad que tenemos como finalidad, la apropiación de las diversas dimensiones humanas para integrarlas en el conjunto de la experiencia personal; también se apoya sobre el deseo de auto conciencia y viene de la voluntad de discernimiento de la persona. 


Nivel Espiritual 


Si no tenemos un nivel espiritual no podríamos ser capaces de tener el control de nuestra vida, por eso este nivel es fundamental en la vida de todo ser humano. La espiritualidad nos brinda la capacidad de seguir nuestras creencias y de tener fe en ellas. El cristiano hace de Jesús y de su Reino el centro de su proyecto de vida; el proyecto personal requiere que el creyente se ejercite en la escucha y en la obediencia a Dios, presente en la intimidad. La fe, como acogida de la Palabra de Dios, lo ayuda a referirse a los eventos del pasado como revelación de Dios a la humanidad, para comprender los significados que emergen de la historia.

 A nivel espiritual la palabra clave es discernimiento que es el ejercicio espiritual a través de la reflexión y el análisis de ciertas experiencias, podemos intuir y percibir la acción de Dios sobre nosotros y así comprendemos su voluntad, para disponer nuestras vidas según una decisión. En el discernimiento, la voluntad de verdad se convierte en el deseo de entender ¿qué quiere Dios de nosotros?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario