miércoles, 6 de abril de 2016

Principales Religiones del Mundo



Los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el final del dolor, el camino a la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Existes muchos sistemas religiosos, que se pueden clasificar de muchas maneras una de ellas es según se centre en un único Dios o en varios; entre las religiones monoteístas se encuentran las religiones proféticas como el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y dentro de las politeístas destacan el hinduismo y el budismo.


Hinduismo: Es una religión que se caracteriza por adorar a varios dioses, quienes son vistos como guías o gurúes, para llegar ala vida eterna o al nirvana. Los dioses que conforman esta religión son vistos como santos, pero también existe una trinidad conformada por los dioses Shiva, Vishnu y Brahman; siendo este último el más importante. 



El Karma es la fuerza dinámica que  cumple con la ley de causa y efecto,  es característico y se toma como origen el ciclo de vida que a lo largo de nuestro recorrido nos repercute siendo buena o mala dependiendo de nuestras acciones y el comportamiento ofrecido en determinado tiempo remoto. 
El principal aporte es la espiritualidad, existen tres caminos principales a la salvación: el Karma Marga, el Jnana Marga y el Bhakti Marga.



Budismo: Sus inicios provienen del Hinduismo; fue fundado por Siddhartha Gautama, el cual fue llamado después Buda “el iluminado”. Unas de sus mayores creencias es que “La salvación se define como alcanzar el Nirvana, terminación del ciclo de volver a nacer continuamente”. 

Considerada un estilo vida por la meditación para encontrarse con uno mismo, auxilia a la tranquilidad y permite controlar el deseo y las tentaciones, que se comentan dentro de esta religión como la principal fuente de sufrimiento. La moderación, el equilibrio entre vida y ser es primordial para alcanzar el estado de libre placer. 


A Buda se le considera como el maestro, el gurú para realizar y obtener estas moderaciones, esto lo afirma la escuela de los Theravadas que lo consideran su gran maestro. Por otra parte está la escuela de los Mahayanas que lo consideran como salvador, a través de él se llega a la salvación eterna; contribuye con ver a la vida no como una religión si no como un estilo a tomar en cuenta, una actitud que hay que adoptar para estar en paz con uno mismo, la compasión a todos los seres que sienten,  la meditación, siendo esta imprescindible para conocer su conciencia a fondo y lograr purificarse en materia espiritual.

Judaísmo:  Tiene su origen en Abraham, que vivió en el Oriente Medio alrededor del año 2000 a.C. Es la primera religión monoteísta, se enfoca en adorar a un solo y único Dios, considerado amoroso, personal y bueno con su creación.

Esta religión tiene un gran parecido con el Cristianismo, ya que muchos de sus escritos están, de cierta forma plasmados en los libros de la religión cristiana.  Mantienen la adoración a un solo Dios  siendo ellos  los escogidos por el ser divino para dar a conocer la palabra hacia el mundo entero. 
El Sabbath es muy característico en los judíos, la mantienen como un acto de culto y adoración a Dios por 24 horas sin ninguna clase de interrupción. Esto, como medio para la comunicación directa entre la conciencia propia de uno con Dios, semanalmente se hace una vez, los Viernes en la noche hasta el atardecer del Sábado, no trabajan tampoco debido que es un tiempo totalmente dedicado al rezo.  
Su principal aporte ante el mundo es haber escrito la Biblia siendo el punto de inflexión más importante en la literatura universal, fueron los primeros en manifestar el monoteísmo afirmando que existe un solo Dios al que se le debe agradecer toda la vida; rindiéndole culto, siguiendo las reglas y amándolo sobre todas las cosas.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. .

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. 

Cristianismo: tiene su origen con Jesús de Nazaret. Jesucristo es considerado como el salvador, el hijo de Dios que vino al mundo para erradicar el pecado del hombre y así darle la salvación eterna al mismo.
 Tienen una santísima trinidad formada por Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo; afirman que la vida, el inicio de todas las cosas y el fin de ellas fueron pautadas por Dios. 

 Uno de sus principales principios consiste en que Dios amo tanto a la humanidad que entregó a su único hijo para darle la salvación eterna. Sin este suceso no hubiese sido posible una vida después de la muerte y el encuentro con Dios puesto que el hombre estaría sumergido en el pecado siendo este, la razón por la cual no pueda aproximarse a él,  para obtenerlo debe estar libre de toda culpa y haber hecho buenas obras en su vida terrenal. 
Principalmente ayudando al prójimo se dice que se ayuda a Dios, el hombre esta creado a imagen y semejanza de él. 

Lo más importante son las enseñanzas que han sido dictadas por Jesús, en varios pasajes bíblicos donde se afianzan los valores mediante los mandamientos y parábolas que Jesús trata de explicar durante su venida al mundo.




Islamismo: Es considerada una de las religiones más recientes del mundo, fundada por Mahoma, aproximadamente entre los años 570-632 a.C. en lo que actualmente es Arabia Saudita. Como el Judaísmo y el Cristianismo, también son monoteístas.



Mahoma es considerado como el profeta elegido por Alá para predicar su palabra al pueblo.  Tienen similitudes con el Cristianismo pero rechazan la idea de que Jesús fue sepultado y posteriormente resucitado, pero si consideran que fue un gran profeta. 



Los lugares santos para los musulmanes son tres: La Meca, Medina y la Mezquita de Al-Aqsa. La Meca es donde nació Mahoma y donde todos los musulmanes tienen que peregrinar al menos una vez en su vida. 



Las cinco oraciones obligatorias diarias para los musulmanes, además, deben ser orientadas a la ciudad de La Meca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario