miércoles, 6 de abril de 2016

Proceso de Maduración Humana

Apertura a la trascendencia: "Revelación y fe"


Para el ser humano la madurez se asocia con el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales, mientras que para la psicología no hay una edad concreta que asegure la madurez emocional; pero se consigue a través de la experiencia y el aprendizaje recibido en el transcurso de la infancia y la juventud que se alcanza con el paso del tiempo.


Con la evolución del término a través de la historia de la psicología, se concibe a la madurez como el logro de la integración personal, el equilibrio psicológico, capacidad adecuada de afrontar los problemas que se te presentan a lo largo de la vida y es un proceso de constante maduración, ya que todos los días te enfrentas a nuevas experiencias que deben ser consideradas lecciones de vida y aprender de ellas.
Por lo que podemos decir que la madurez no es más que el equilibrio que puede alcanzar el hombre cuando se enfrenta a cualquier situación.

¿Cómo sé si soy maduro o no? Para Freud “la madurez es la capacidad de amar y trabajar en libertad, o la capacidad de resolver conflictos internos, principalmente inconscientes, que impiden amar y paralizan o dificultan toda capacidad productiva.”
La madurez es la confrontación que tiene todo individuo consigo mismo en el proceso de formación de su propia personalidad individual y dentro de la sociedad.

La madurez es un proceso de crecimiento personal ligado al crecimiento físico, por eso se dice que se deben vivir los momentos de la vida de acuerdo a su edad y no adelantarse al proceso natural, porque todas las experiencias vividas como niños y como jóvenes son importantes para el desarrollo emocional y racional del individuo. Se deben crear lazos de confianza y ganas de vivir en un mundo feliz, para que el niño crezca con seguridad. El crecer en un hogar fundado sobre valores morales, unión familiar y amor garantiza un futuro hombre con personalidad y con principios fuertes, capaz de decidir por él mismo, puesto que ha desarrollado un carácter propio y no se va a dejar influenciar por terceros.

Los seres humanos somos seres de sentimientos que respondemos a diferentes situaciones con el efecto de acción reacción, por ello el alcanzar un nivel de madurez con lleva tiempo porque no es fácil mantener todos estos sentimientos en equilibrio sin que nos afecten tanto física como emocionalmente, en el ámbito profesional y personal. Este proceso trabajado con buenos métodos de motivación y autoestima ayuda al hombre al desarrollo personal que es una de sus principales metas en la vida, que le permite estar sano y feliz.

Sin duda alguna la madurez humana es un proceso físico y emocional, que debe ir ligado de la madurez religiosa porque se busca una estabilidad y seguridad; ya que Dios quiere la felicidad para cada ser humano y está presente en nuestras vidas para recordarnos que aún con nuestras imperfecciones, somos perfectos para él y nos ama como somos, así que una de las partes importantes en el proceso de madurez es aceptarte y amarte tal y como eres para que los demás lo hagan.

La madurez religiosa es poder aceptar esa relación con Dios, ser dócil ante su voluntad, estar consciente de que naciste con un propósito, que el tiempo de Dios y sus designios son perfectos, él sabe por qué, cuándo y cómo hace las cosas; es aceptar a Jesucristo como su Salvador. La persona renace en el Espíritu Santo y escoge vivir en Cristo, es tratar de encontrar a Jesucristo en cada una de las personas que nos rodea día a día, es un proceso constante de salvación y purificación de nuestro espíritu, amar al prójimo sabiendo que son la manifestación de Dios, estar conscientes de proteger y ayudar a los más débiles, a los pobres y recordarles el gran amor que Dios les profesa.

También es muy importante ser conscientes que no sólo tenemos una meta de desarrollo personal, sino también una de desarrollo espiritual que es anunciar y llevar ese mensaje de amor y paz al mundo transmitiendo esperanza, respetando las otras creencias religiosas. Nuestro deber como cristianos es vivir para los demás, ofreciendo un ejemplo de vida.


Como cristianos aceptamos que somos pecadores y hemos reconocido el sacrificio de Jesús para cubrir nuestras culpas procurando hacer la voluntad de Dios.


El ser cristianos es reconocernos perdonados por todos nuestros pecados y en el momento que caigas vas a tener las fuerzas suficientes para retomar el camino y no cometer el mismo error, el cristiano teme a Dios es porque reconoce su grandeza y su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario